Saltar al contenido

Tratamientos sin medicinas

Existen varios tratamientos sin medicinas que pueden ayudar con tratamiento el dolor. Entre ellas tenemos:

Acupuntura

Estimula puntos específicos en su cuerpo. Hay diferentes métodos para esto. El más común inserta agujas delgadas en la piel. Otros métodos incluyen usar presión, estimulación eléctrica y calor. La acupuntura se basa en la creencia de que el Qi (energía vital) fluye a través del cuerpo a lo largo de caminos llamados meridianos.

Técnicas de biorretroalimentación

Usan dispositivos electrónicos para medir las funciones del cuerpo, como la respiración y la frecuencia cardíaca. La biorretroalimentación puede ayudar a controlar el dolor, incluyendo dolores de cabeza crónicos y de espalda.

Masajes terapéuticos

Los masajes terapéuticos, ayudan a aliviar el estrés y el dolor mediante procesos en los cuales se somete a los tejidos blandos del cuerpo a movimientos sistemáticos manuales o mecánicos, con fricción, amasamiento, compresión, movimientos de rodillo o golpeteos suaves.

Estimulación eléctrica

Usa un dispositivo para enviar una corriente eléctrica suave a nervios o músculos. Esto puede ayudar a tratar el dolor al interrumpir o bloquear las señales de dolor.

La estimulación eléctrica ayuda a tratar el dolor interrumpiendo o bloqueando las señales de dolor, para ello se envían corrientes eléctricas suaves a los músculos o nervios. Los tipos son:   

  • Estimulación eléctrica transcutánea (TENS)
  • Estimulación nerviosa periférica
  • Estimulación cerebral profunda o de la médula espinal

Terapia de masaje

Tratamiento en el cual los tejidos blandos del cuerpo se aprietan, frotan, golpean suavemente y se acarician. Entre otros beneficios, puede ayudar a las personas a relajarse y aliviar el estrés y el dolor

Meditación

Práctica que conecta la mente con su cuerpo. Esto le ayuda a minimizar los pensamientos o sentimientos que le distraen o estresan

Fisioterapia

Usa técnicas como calor, frío, ejercicio, masajes y manipulación. Puede ayudar a controlar el dolor, así como a acondicionar los músculos y restaurar la fuerza

Psicoterapia

Usa métodos como conversar, escuchar y el asesoramiento para tratar trastornos mentales y de la conducta.

Terapia de relajación

Puede ayudar a reducir la tensión y el estrés muscular, bajar la presión arterial y controlar el dolor. Puede consistir en tensar y relajar los músculos del cuerpo.

Cirugía

Puede ser necesaria para tratar el dolor intenso, especialmente cuando es causado por problemas de espalda o lesiones musculoesqueléticas graves. Siempre hay riesgos al someterse a una cirugía, y no siempre funciona para tratar el dolor.

Sonidos binaturales, terapias de estimulación de ondas alfa: El grupo de investigación sobre el dolor humano de la universidad de Manchester, ha detectado que las ondas alfa de la parte central del cerebro influyen en el dolor percibido. Si creamos los estímulos sonoros adecuados el cerebro expresará más ondas alfa y esto conlleva una reducción del dolor experimentado. Los sonidos binaturales pueden ser una vía efectiva para cambiar el patrón de ondas en nuestro cerebro.


“El dolor es una percepción sensorial, localizada y subjetiva con intensidad variable que puede resultar molesta y desagradable en una parte del cuerpo. El dolor es el resultado de una estimulación por parte de las terminaciones nerviosas sensitivas de la zona”.

En tratamientodeldolor.net te ayudamos a escoger los dispositivos de calidad y plenamente testados, adecuados para tratar y calmar los dolores más frecuentes. Así como a conocer las técnicas que nos permiten aumentar el nivel de tolerancia del dolor.