Saltar al contenido

El vínculo entre la experiencia del dolor y la discriminación

“La discriminación influye negativamente en la salud y el bienestar de la población en general,  pero el vínculo entre la experiencia del dolor y la discriminación y su impacto en las personas no está claro”, explica Ruth A. Hackett, PhD. “Por lo tanto, es importante estudiar el vínculo entre la discriminación y la salud y el bienestar de las personas con dolor.

 


La discriminación puede provocar problemas de salud

Las personas con dolor a menudo informan haber experimentado invalidación y estigma debido a su dolor, y el dolor es común entre las personas socialmente marginadas, lo que significa que es más probable que experimenten discriminación en la vida diaria.

Esto va más allá del estigma específico de su experiencia de dolor e implica un trato diferencial e injusto basado en características como la edad, la raza, el sexo, la orientación sexual o la discapacidad. También hay pruebas que el vínculo entre la experiencia del dolor y la discriminación puede provocar problemas negativos de salud.












Discriminación, la salud y el bienestar

Para un artículo publicado en Pain, el Dr. Hackett y sus colegas evaluaron la discriminación, la salud y el bienestar en personas con y sin dolor. Los investigadores analizaron 6 años de datos de 5.871 participantes en una cohorte epidemiológica longitudinal de adultos de 50 años o más. Se informaron experiencias de discriminación entre 2015 y 2021. Se evaluaron el dolor, la salud autoevaluada, los síntomas depresivos, la calidad de vida, la satisfacción con la vida y la soledad . “Observamos a los adultos que inicialmente no sentían dolor”, dice el Dr. Hackett, “porque queríamos evaluar si la discriminación era más común entre los que tenían dolor y los que no lo tenían, y buscamos explorar si la discriminación podría aumentar el riesgo de desarrollar dolor en adultos que inicialmente no sentían dolor.


Ver técnicas de relajación